Blog

Excursiones

  |   excursiones   |   No comment

La Ciudadela y museo

Un paseo por el recinto de la Ciudadela es imprescindible para todo aquel que visite Roses. Declarada conjunto histórico-artístico en 1961, la Ciudadela reúne restos de diferentes épocas y ocupaciones.

La fortificación militar, con la monumental Puerta de Mar, es un recinto de 131.480 m2 de estilo renacentista que fue construido en 1543.

Su interior constituye un importante yacimiento arqueológico en el que se encuentran los restos de la ciudad griega de Rhode, fundada en el 776 a.C. por los rodios;

el barrio helenístico, que vivió su momento de máxima prosperidad en los siglos IV y III a.C.; la villa romana, fechada entre los siglos II a.C. y VI d.C.; el monasterio románico-lombardo de Santa Maria, del siglo XI, y los hallazgos del siglo XIX.

Castillo de la Trinitat

El castillo de la Trinitat corona la punta de la Poncella por encima del faro de Roses. Esta construcción militar, que data del año 1544 (s. XVI), fue edificada bajo el reinado del emperador Carlos I.

Tiene forma de estrella de cinco puntas, con aristas angulares pronunciadas para defenderse de los proyectiles enemigos. Sus dimensiones son bastante considerables, y sus muros superan los dos metros de espesor.

Tenía tres terrazas para baterías de cañones, obuses o morteros, a diferentes alturas, destinadas a defender el puerto y la costa. Su guarnición era de doscientos hombres como máximo.

Todo el conjunto, aunque muy deteriorado, es un extraordinario ejemplo de fortaleza de artillería de costa.

Conjunto megalítico

Habitada desde tiempos remotos, Roses posee uno de los itinerarios megalíticos más completos e impresionantes de la Costa Brava.

Tres grandes dólmenes conservan el recuerdo de sus primeros pobladores: la Creu d’en Cobertella (3000-2700 a.C.), el Llit de la Generala (3200 a.C.) y el Cap de l’Home.

El dolmen de la Creu d’en Cobertella, que es el más grande de Cataluña, data del Neolítico y fue declarado monumento histórico-artístico en marzo de 1964.

Dispone de una gran galería, cubierta por una losa de cuatro toneladas, que tiene las siguientes medidas: 5,20 m de longitud, 2,45 m de anchura y 2,14 m de altura.

En el recorrido por los orígenes del municipio también se encuentran los dos menhires de la Casa Cremada, que datan del cuarto o del tercer milenio a.C.:

la cista de la Casa Cremada, que había tenido un uso funerario, como los dólmenes, y la cueva-dolmen del Rec de la Cuana, datada en el 2500 a.C.

El Castro Visigótico

Situado en la urbanización Puig-Rom, fue construido con finalidades defensivas en el decurso del siglo VII, ,de planta ovalada, con dos lienzos prácticamente paralelos.

La puerta de acceso al recinto se encontraba orientada a mediodía y estaba flanqueada por dos torres cuadradas. Los muros, construidos en piedra de granito, se levantaron según la técnica de la doble pared.

Su finalidad era puramente estratégica, de defensa. En el interior se han encontrado numerosos restos de cerámica, piezas de bronce y objetos de hierro, sobre todo herramientas agrícolas.

Pero a pesar de la solidez de la fortificación, en la actualidad sólo quedan algunos restos.

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional en el año 1963.

Castillo de Bufalaranya

Este castillo se alza sobre una colina, cerca de la carretera que va de Roses a Cadaqués.

Construido hacia el siglo X, el castillo de Bufalaranya tiene como característica singular el dibujo que forman sus losas, dispuestas en forma de espiga (opus spicatum).

Iglesia de Santa María

Del antiguo templo, que fue consagrado en 1796, se conservan el ábside, el crucero y la cúpula. El resto de la nave, las capillas laterales y la fachada son neoclásicas, del año 1853, obra del arquitecto Martí Sureda y Deulovol.

Casa Mallol

En la fachada destacan una tribuna y varias aberturas con pequeñas columnas y decoraciones florales en relieve. En el interior se han conservado los techos ornamentales, elementos de forja y algunas vidrieras recientemente restauradas.

Actualmente acoge el ayuntamiento.

Cap de Creus

Dentro del término municipal de Roses se encuentra una parte de este parque natural marítimo-terrestre.

Espacio de gran valor geológico y paisajístico tanto por su fauna y su flora como por el patrimonio histórico que en él se encuentra (monumentos megalíticos).

http://www.gencat.cat/parcs/cap_de_creus/es

Aiguamolls de l’Empordà

Dentro del término municipal de Roses se hallan 4.000 ha de marismas con una interesante flora y fauna y también un lugar de refugio de aves migratorias.

A 10 km de Roses, entre Empuriabrava y St. Pere Pescador, encontraréis la oficina de información y el punto de partida para hacer diferentes itinerarios hasta los observatorios.
http://www.gencat.cat/parcs/aiguamolls_emporda/es

http://www.aiguamolls.org/

Centro de Reproducción de Tortugas de l’Albera

Entre la frontera y la llanura del Alt Empordà encontramos este paraje natural donde convergen lugares de interés ecológico como los hayedos y los robledales; los estanques de la Jonquera;

el centro de reproducción de tortugas de l’Albera en Garriguella; el Castillo de Requesens y un importante patrimonio megalítico y románico.

http://www.gencat.cat/parcs/albera

Castelló d´Empúries-Empuriabrava

Villa medieval a 9 km de Roses. Para visitar: catedral gótica de Sta. Maria (s.XIV); el Museo Parroquial; el Palacio de los Condes, actualmente el Ayuntamiento; el convento de Sta. Clara (s. XI); el Museo de la Farinera; la Prisión medieval (s. XIV);

la Casa Gran (s. XIV); el portal de la Gallarda (s. XI-XII) y la marina d’Empuriabrava (importante red de canales navegables).

http://www.castellodempuries.net/

Figueres

A 18 km de Roses. Capital de la Comarca del Alt Empordà e importante centro comercial.

Para visitar: La Rambla (amplio paseo que atraviesa el centro de la ciudad), el Museo Dalí, el Museo de los Juguetes, el Museo de l’Empordà, la Iglesia Parroquial de San Pedro (s. XIV) y el Castillo de St. Ferran (fortaleza militar).

http://www.figueres.net/

Peralada

A 15 km de Roses. Para visitar: claustro románico de St. Domènec (s. XII) y el Museo del Castillo de Peralada, que engloba:

la Biblioteca; el convento del Carmen con la iglesia y el claustro gótico; el Museo del Vino y el propio Castillo de Peralada, hoy convertido en casino.

En verano se celebra el famoso Festival Internacional de Música.

Vilabertran

A 18 km de Roses, entre Peralada y Figueres, se encuentra esta pequeña población con el conjunto monástico de Sta. María con bellas muestras del románico y del gótico catalán (s. XI-XVI).

Sant Pere de Rodes

A 20 km de Roses, sobre la montaña de Port de la Selva, se alza dominando la bahía de Roses el antiguo monasterio benedictino de estilo románico del s. XI.

Cadaqués

A 20 km de Roses. Pintoresca villa marinera. Para visitar: Casa-Museo Salvador Dalí (Portlligat), Museo Pierrot Moore, Museo Municipal de Arte y la Iglesia Parroquial de Sta. Maria con un hermoso retablo barroco (s. XVIII).

Ruinas de Empúries

A 30 km de Roses. Cerca del mar, se encuentra este extraordinario yacimiento arqueológico (575 a.C.). Para visitar: los restos de la colonia griega de Emporiom.

http://www.lescala.org

Barcelona

Barcelona se ha convertido en los últimos años en un destino turístico de primer orden. Los más de 3,4 millones de turistas que la visitan al año, y que generaron casi 8 millones de pernoctaciones, así lo demuestran.

Barcelona es además una ciudad donde la oferta cultural, lúdica, gastronómica y arquitectónica es muy amplia y donde se hace imprescindible planificar muy bien la visita para sacar el mayor provecho a la ciudad y rentabilizar al máximo el tiempo de su estancia.

¿Que visitar en Barcelona?
http://www.barcelonaturisme.com

http://www.pintorspibarcelona.com

No Comments

Post A Comment